Esta jaula de madera fue uno de los primeros trabajos que realicé con madera, nos buscamos como nueva mascota una ardilla y la jaula que traía era totalmente de alambres y la pobre ardilla no podía casi andar, por no hablar de lo pequeña que era.

Decidí hacerle una jaula de madera y estuve echando un vistazo por internet haber que veía, la verdad todo lo que veía no me gustaba ya que la mayoría utilizaban mallas de alambre con tablas de palet y nosotros queríamos tener la ardilla en un lado del salón.

Me puse a hacer diseños en papel de como quería la jaula y para ello recordaba las jaulas que hacía mi padre para los pájaros, eran de alambres individuales en horizontal cosidos con alambre muy fino con otro alambres en vertical. Cuando lo tuve claro vino el tema del tamaño para que la ardilla tuviera espacio suficiente para moverse, hay que decir que esta ardilla es pequeña (ardilla coreana criada en cautividad). Finalmente decidí que tuviera 100 x 60 x 40 cm un poco grande pero así también queda bonita.

Siento no tener fotos del proceso de fabricación, para otros trabajos que he ido haciendo si he tomado fotos.

Vista completa jaula ardilla

Para poder acceder bien a la jaula se le hizo una puerta en el lateral bastante grande, otra puerta delantera para darle de comer y un gran cajon para poner viruta de madera, así se facilita su limpieza y cambio de la viruta cuando ya esté sucia.

Os pongo esta imagen con todas las puertas abierta.

Vista general jaula ardilla abierta

Como muchos sabemos las ardillas viven en los arboles y se comen la madera o mejor dicho la roen, para proteger la jaula se utilizó malla metálica en forma de cuadrados de unos 5mm, esta tarea tuvo mucho trabajo ya que hubo que cortarla y con una dremel con una piedra limar todos los cortes para que la ardilla no se hiciera daño.

Os pongo una foto del interior para que veáis el resultado.

Interior de la jaula

Otro de los detalles que tiene es un par de soportes para que la ardilla se apoye cuando beba o coma, estos no los protegí  para que tuvieran un aspecto de madera que se viera bonito, si hubiera que sustituirlo porque lo mordiera es facil, solo tiene un par de tornillos.

vista de soportes jaula ardilla

 

Como se puede ver en las distintas fotos los alambres horizontales están cosidos con los alambres verticales quedando muy bien fijados e imposibles de mover por la ardilla.

La madera se trato pasando por un lijado con papel de diferentes granos, lijado con lana de acero, tinte de embero, tapa poros, lijado de nuevo con lana de acero y lustrado con cera de abeja.

Os dejo una foto de nuestra mascota en su nueva jaula, ahora si que tiene más espacio.

Pumuky en su jaula